síntesis
la educacion actual tiene grandes obtaculos y falencias que se deben superar si queremos formar personas integras capaces de lograr grandes cambios en esta sociedad.
la educacion del futuro debe considerar saberes que son ignorados actualmente por algunos docentes.
1-Según el primer saber de Edgar Morín, el
cual es las cegueras del conocimiento:
el error y la ilusión, según mi opinión la aplicación de este saber en la
educación colombiana beneficiaria en gran parte a los estudiantes ya que
propone cambiar los paradigmas de educación y en general que estén errados y
sustituirlos de manera que toda base de cualquier teoría que conlleve errores
sea cambiada por la correcta evitando así errores continuos. La educación del
futuro debe ser más abierta, los docentes de hoy en día deben enseñar un
conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento, hacer más a menudo
actividades en donde se confronten ideas para que se creen oportunidades en
donde los estudiantes se den cuenta de que no hay verdades absolutas y se abran
a nuevas ideas y no se aferren a creer ciegamente en las ideas aceptadas o
antiguas.
2- Los
principio de un conocimiento
pertinente Cuando
el estudiante independientemente de la disciplina a la que pertenezca recibe un
conocimiento fragmentado, éste queda incompleto por obvias razones, pero peor
aún, en la mayoría de las veces perturba o se ciega el enlace entre las partes
y la totalidad. Entonces, es primordial dar lugar a un conocimiento que sea
capaz de captarlo para aplicarse a sus contextos.
Para
que este principio se pueda realizar en nuestra educación propongo que los
docentes no solo enseñen teoría sino que este conocimiento dado a los
estudiantes se ponga en práctica en su contexto, que los docentes eduquen a sus
alumnos a no quedarse solo con los conocimientos y experiencias adquiridas en
el salón sino que también estas mismas se usen en su entorno para la solución
de problemas y no se conviertan en simples ideas que divaguen en la mente del
estudiante que al no ponerse en práctica se pierden con el tiempo. El gobierno
debe invertir más en entornos e ideas que incentiven la investigación en los
estudiantes y la solución de problemas.
3-El tercer saber según Edgar Morín el cual es enseñar la condición humana nos dice que en la educación se debe
incluir necesariamente el conocimiento de la condición humana de los
estudiantes; se debe enseñar que el ser humano es un sujeto biológico, físico,
psíquico, social, cultural e histórico, entes únicos e individuales y es
precisamente por esta complejidad de la naturaleza humana, que no puede estar
desintegrado de la enseñanza.
Al
ser seres únicos también tenemos una identidad que debe ser respetada, y
entender que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la
tierra.
4-El tercer saber es enseñar la identidad terrenal ¿Por qué razón se ignora el destino
de nuestro planeta? Los estudiantes ya
obtuvieron un aprendizaje de su mundo, tienen antecedentes históricos.
Desgraciadamente por no conectar con la liga del conocimiento de la condición
humana, se presenta un separación y por ende la falta de la responsabilidad
compartida.
En mi opinión pienso
que el gobierno debería incluir en el currículo escolar la educación ambiental
en conjunto con las ciencias naturales y las TIC para crear conciencia en los
estudiantes de que somos seres terrenales y que poseemos los mismos problemas de
vida y de muerte y que compartimos un destino común. Todo lo que le hagamos a
la tierra repercutirá en nosotros.
5-Afrontar
la incertidumbre este saber nos dice que debemos enseñar a
nuestros estudiantes para estar
preparados en situaciones de incertidumbre, muchos de nosotros en algún momento
de la vida paso por estas situaciones en las que no se sabe que esperar. Con el
avance de la ciencia se han adquirido muchas certezas, pero igualmente revelan
una gran cantidad de incertidumbres. Siempre habrá en nuestro mundo algo que
resolver, se descubre algo y nace algo nuevo, desconocido para la ciencia y eso
crea nuevas incertidumbres. ¿Por qué no incluir una enseñanza de las
incertidumbres? Agregar a la educación temas de ciencias y temas donde se
conozcan y generen incertidumbres para aprender a vislumbrar una gran variedad
de alternativas o de posibilidades de solución, con la finalidad de preparar
nuestras mentes y enfrentar lo inesperado.
Tenemos
que incitar a nuestros estudiantes para que se preparen y afronten lo
inesperado, de lo contrario, estarán condenados al rezago que provoca la
inseguridad y la inestabilidad. Como docentes estamos obligados a estar a la
vanguardia con la incertidumbre de nuestros tiempos.
6- El siguiente saber del cual voy a opinar
es de enseñar la comprensión el cual
nos dice que debemos ser solidarios, tolerantes con los demás ya que así
desarrollaremos una capacidad de comprender al otro mucho mayor. En la
actualidad de la educación colombiana se están presentando muchos casos de
matoneo en los diferentes planteles educativos a causa de la intolerancia. Los
docentes deben estar preparados para enfrentar estas situaciones enseñando a
los estudiantes a través de la ética y valores y además sirviendo como ejemplo
a los estudiantes para hacerles saber que ellos no son el centro del universo y
que existe diversidad de pensamiento y culturas, si logramos implementar este
saber Se creará una sociedad colombiana sin discriminaciones y con una gran
capacidad de entendimiento y comprensión de las personas que la forman. Debemos
dejar de lado el egocentrismo para así
poder comprender a los demás y no solo centrarnos en nosotros.
7-La
ética del género humano este último no se refiere únicamente
en enseñar la parte moral sino que ahora se enfoca en la parte del individuo, se debe enseñar que la política y la
democracia debe estar encaminada a la solidaridad y la igualdad. El autor
considera que la enseñanza en este punto debe conducir a una “antropo-ética” mirando
la trilogía de la condición humana y que consiste en ser a la vez individuo-sociedad-especie,
y ello implica la inclusión de la ciudadanía terrestre.
La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra tierra patria y también
a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.
bibliografia:
http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf
bibliografia:
http://www.unmsm.edu.pe/occaa/articulos/saberes7.pdf
MAURICIO ANAYA
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